·EL ULTIMO ATAQUE REGISTRADO POR UN QUIRÓPTERO FUE HACE MÁS DE 3 AÑOS EN LA COMUNIDAD EL NARANJO, MUNICIPIO DE HUETAMO.

Es totalmente falsa la información en torno a la muerte de una niña por mordedura de murciélago, que se vertió en dos diarios el 27 de agosto de 2012, de acuerdo con datos recabados por el gobierno municipal de Huetamo.

La noticia que publicó el diario Despertar del Sur y Cambio de Michoacán, en el sentido de que una menor de edad fue mordida por un quiróptero y falleció a consecuencia de eso, provocó la inmediata movilización de las autoridades de Salud del estado de Michoacán, dada la gravedad del caso.

Sin embargo, el rastreo que este municipio hizo, a través de la Oficina de Presidencia Municipal, tanto en el Centro de Salud como en la clínica del IMSS y hasta en consultorios privados, no hay ningún caso que se haya registrado con esas características, y sólo reportaron casos  de mordeduras en personas que están en tratamiento y fuera de peligro.

Como Gobierno Municipal, desmentimos esas especulaciones, y solicitamos calma entre la población. El último caso de mordedura por un quiróptero fue hace más de 3 años en la comunidad de El Naranjo, en este municipio, según datos del Centro de Salud.

La noticia de referencia se difundió con base en fuentes extraoficiales en los diarios Despertar del Sur (Ángel Ramírez, “Fallece menor por una mordida de murciélago”, lunes, 27 de Agosto de 2012, sección Michoacán, No. 4671, p. 20); y en el diario estatal Cambio de Michoacán (Oscar Villeda y Ángel Ramírez, periódico Cambio de Michoacán, Lunes 27 de agosto de 2012, año XX, No. 6965, sección Municipios, p. IV).

Sin embargo, carece de sustento, no se tiene una fuente precisa de información, a pesar de que se trata de un caso de salud pública.

Es posible que la noticia esté desfasada, y que se estén refiriendo los medios de comunicación, al caso registrado hace 3 años.

La presidenta municipal Dalia Santana Pineda ordenó un rastreo minucioso de la noticia en mención, creando una red de intercambio de información y monitoreo constante con el Centro de Salud de esta comuna y el Hospital Rural No. 31 IMSS-Oportunidades, ubicados en Huetamo. La investigación arroja que NO se tienen registrados ningún caso de mortalidad o deceso de personas a causa de mordedura de murciélago en esta comuna.

Los datos que se tienen reconocidos en cada una de las dependencias son los siguientes: Por parte del Centro de Salud de Huetamo, que depende de la Jurisdicción Sanitaría No. 3 con sede en Zitácuaro, tienen registrados de febrero a la fecha 13 casos de mordedura de murciélago y 2 de perro, y los cuales ya se tienen atendidos con tratamiento profiláctico, y no existe ningún riesgo mortal entre los afectados.

Por otro lado, en el Hospital Rural No. 31 del IMSS- Oportunidades, los afectados por mordedura de quirópteros son de 92 en lo que va del año, y en todos los casos sin presencia de rabia entre los pacientes agredidos.

Existen en el Hospital Rural No. 31 IMSS- Oportunidades otros 76 casos de mordeduras, y han sido 66 por perros, 6 de gatos y 4 de otros tipos de animales, todos ellos documentados y tratados en tiempo y forma sin registrar síntomas rábicos.

La petición encarecida a la población, es que ante la mordedura de cualquier animal doméstico o salvaje, acudan al médico o centro de salud de inmediato, para descartar la posibilidad de que desarrollen rabia.

Este gobierno reitera su compromiso con la salud de los ciudadanos huetamenses, porque Unidos… para Progresar.