Con un discurso emotivo y lleno de emociones, la historiadora Guadalupe Martínez inició en la comunidad de Uspio el recordar al Insurgente José María Morelos y Pavón, en donde autoridades y público en general, honraron al Siervo de la Nación y recordaron su memoria y su llegada al municipio de Huetamo.

“Por eso, en 1813, llamó a conformar un Congreso en Chilpancingo, y el 14 de septiembre de aquel año, en sesión solemne, entregó a los diputados los Sentimientos de la Nación, con los principios que debían regir a la Patria: Independencia, soberanía radicada en el pueblo, división de poderes, igualdad, buen gobierno, abolición de la esclavitud. Sentimientos de la Nación que, claramente, lo eran, pero eran, también, los sentimientos de Morelos.

Martínez Gónzalez subrayó en su discurso que “los principios que estableció Morelos siguen siendo, hoy, pilares de la República: La división de Poderes, la soberanía emanada del pueblo y no del rey, la igualdad ante la ley. Y, por eso, hemos de reiterar que, si Hidalgo es el Padre de la Patria, Morelos es el Padre del Estado mexicano”.


Posteriormente se dio el pase de lista de los 16 soldados y la bendición por parte de la señora Dionicia Pineda Ortega, para enseguida hicieron su traslado a la ciudad de Huetamo; lugar donde se llevó a cabo la entrada triunfal de la Cabalgata Morelos al corazón de Tierra Caliente.

Donde la población participó con su tradicional atuendo regional tanto varones como las féminas, quienes con mucho entusiasmo y alegría, recordaron al héroe nacional José María Morelos durante su paso por este municipio.

Al arribo de los contingentes, fueron recibidos con la hermosa melodía Juan Colorado al son de la Banda Lagunillense. El recibimiento tan acogedor de los presentes, alegró los rostros de los alcaldes que arribaron desde Indaparapeo, Madero, Nocupetaro, Caracuaro, Tacambaro y Tiquicheo quienes pudieron disfrutar del colorido, folklor y calidez que caracteriza a los huetamenses.

Después del acto cívico, la alcaldesa Dalia Santana Pineda con su llamativo atuendo regional, dio las palabras de bienvenida  a los visitantes, caballerangos y al pueblo en general, enseguida se dio el discurso oficial a cargo del Ingeniero Sergio Benítez.

En forma espontanea dio a conocer fragmentos donde describió la historia desde el nacimiento y poco antes aún en prisión, cuando se le atribuye una carta a uno de sus hijos, en la que expresa con sentimiento y vehemencia: Morir es nada cuando por la Patria se muere.

Las autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Dalia Santana sortearon distintos artículos como los son: sillas de montar, sinchos, lazos, chicotes, cabezadas, espuelas por citar algunos.
               
                El evento fue el marco perfecto para hacer entrega de un reconocimiento por su labor al servicio de la ciudadanía, que por alguna razón  y sin protagonismo hacen entrega su trabajo diario al servicio de la sociedad, en esta ocasión la entrega de reconocimiento fue para la señora Ma. Esperanza Hurtado Portillo, quien con su ejemplo de altruismo, ha sido merecedora de tal distinción, siendo la alcaldesa Dalia Santana Pineda, coordinadora general de la XVIII Cabalgata Morelos la que hizo entrega de tal reconocimiento.

Y para cerrar con broche de oro, las personalidades invitadas acompañaron a la alcaldesa, a deleitar su paladar con los diferentes platillos de la región, que ofreció gratuitamente los proveedores en coordinación con los directores de las diferentes áreas que conforman el ayuntamiento, DIF municipal, Casa de la Cultura, Instituto de la Mujer, publico en general, damas voluntarias y la anfitriona del evento la alcaldesa Dalia Santana Pineda.