Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las mujeres en el estado de Michoacán, más de 800 mujeres se beneficiaron mediante el Programa de Apoyo a Mujeres Responsables de Familia o Víctimas de Violencia de Género, que la Secretaría de la Mujer (SEMUJER).

En el evento estuvieron presentes alcaldesas y ediles de más de 10 municipios del estado, para presenciar la entrega del recurso a féminas de más de 80 municipios del estado, dando prioridad a entornos de alta y muy alta marginación en la entidad.

Consuelo Muro Urista, titular de la Secretaría de la Mujer, indicó que el apoyo a las mujeres es condicional para que en un futuro, las mujeres tengan oportunidad de ayudar a la sociedad.

Precisó que en Michoacán en los últimos 40 años, la cantidad de hogares con jefatura femenina casi se quintuplicó, al pasar de 52 mil en 1970 a poco más de 258 mil en el 2010. Comentó que actualmente de cada 100 hogares en la entidad, 25 son dirigidos por una mujer.


Desafortunadamente, estas cifras, también nos hablan de una problemática creciente en el país y en nuestro estado. Ya que la violencia intrafamiliar se ubica como una de las principales causas del incremento en el índice de hogares con jefatura femenina”, dijo.

El titular de CPLADE, Octavio Aparicio, reconoció a nombre del gobernador, Fausto Vallejo,  el esfuerzo, el trabajo y la dedicación que todos los días las mujeres hacen porque Michoacán siga creciendo.
Sostuvo que el jefe del Ejecutivo local ha puntualizado en el Plan Estatal de Desarrollo, que uno de sus compromisos es crear las condiciones para que mejoren la calidad de vida de las mujeres que requieren el apoyo.

Cabe mencionar que fueron 16 mujeres del municipio de Huetamo que entraron dentro del programa, en donde a cada una de ellas se les hizo entrega del recurso que equivalió a cinco meses de apoyo por parte de la Secretaría de la Mujer.

Durante el evento también estuvieron presentes las alcaldesas de Pátzcuaro, Huetamo y  Parácuaro, Salma Karum, Dalia Santana y Lucila Barajas; de igual forma los ediles de Acuitzio, Churincio, Coeneo, Purépero, Taretan, Ziracuaretiro, Tancítaro, Charo, Penjamillo y Maravatío, Rogelio Ayala, Juan Luis Contreras, Ariel Trujillo, Constantito Martínez, Eustolio Téllez, Carlos Sandoval, Salvador Torres, Raúl Prieto, Eliseo  Leyva y Guillermo Corona respectivamente.

            Este recurso entregado a mujeres huetamenses se logró gracias a las gestiones realizadas por la alcaldesa Dalia Santana Pineda en coordinación directa con el Instituto de la Mujer Huetamense, quienes siempre se han preocupado en todo por atender las demandas de las mujeres, contribuyendo a mejorar el entorno que le rodea, de manera unidad para implementar el progreso en el municipio.