El ayuntamiento municipal que encabeza Dalia Santana Pineda ha logrado gestionar a través de diversas instituciones apoyos para todos los sectores de la sociedad, teniendo en cuenta que de esta manera se logra impulsar el desarrollo de la comuna, motivo por el cual la actual administración a través de la Secretaría de Desarrollo Rural, dio a conocer el programa de la Secretaría de los Pueblos Indígenas, para apoyar a los productores del campo.

Dentro de este programa se apoyó a 6 comunidades con la aportación de 4 tractores, 1 sembradora,  1 rasta y 2 fumigadores, esta entrega estuvo a cargo de Ramiro Romero, quien funge como asesor de la Secretaría de los Pueblos Indígenas en la región de Huetamo, quien comentó la importancia que tiene  apoyar a este sector y así lo expresó: “vemos que las tierras están abandonadas, con esto esperamos darle un realce al campo”. También comento que además de hacer entrega de estas herramientas de trabajo, se dará seguimiento y asesoría en todos los aspectos de las distintas clases de cultivo y siembra.


Cabe hacer mención que en este evento estuvo presente la regidora Lesli Ibarra Gómez, quien acompañó a los funcionarios estatales en la entrega de esta maquinaria para los agricultores y productores de esta zona.

Cabe resaltar que con esto se logra dar impulso al campo, además se abren  oportunidades de empleo y por ende mayor crecimiento y desarrollo a la población que participa y dependen de esta actividad.

Posterior a la entrega los beneficiados acompañados de funcionarios y personal de SEDRU Y Secretaria de Pueblos Indígenas se trasladaron a la comunidad de Comburindio para poner en uso el primer tractor con una prueba de arado de tierra.